Cambio Climático

Anatomía del Cambio Climático

Hace dos décadas escuchar sobre la posibilidad que el planeta tierra fuera afectado por un acontecimiento de escala mundial era sólo imaginable bajo ciertas escenas de ataques extraterrestres. La posibilidad de un cambio climático global -CCG- era algo desconocido y poco publicitado en los medios masivos de comunicación. Hoy en día, sin embargo, el tema ha logrado ganar tal posicionamiento que terminó por desplazar o hacer girar bajo su órbita otros temas en otrora importantes en la cotidianidad de las personas tales como la guerra, desigualdad, extinción de especies, las pandemias y el hambre.

Ahora basta con colocar la frase en un buscador de internet para evidenciar la magnitud de su crecimiento y expansión: en español se registran 4,650,000 resultados, en portugués 4,140,000 y en ingles 84,300,000. Difícilmente otro tema ha logrado generar tanto consenso -o por lo menos así lo plantean quienes validan su existencia- independiente de los culpables y las formas de resolverlo. Seguramente una de las imágenes que más recordaran las presentes generaciones en todo el mundo será la del oso polar sobre una balsa de hielo a la deriva por el inmenso mar.

EL IPCC y el CCG

El Grupo Intergovernamental de Expertos sobre a mudança climática –IPCC- es considerado el panel de expertos com mayor autoridad para hablar del CCG. No es para menos. Desde su creación em 1988, por iniciativa de la Naciones Unidas y la Organización Meteorologica Mundial (OMM), el IPCC há sido el responsable de elaborar los informes que divulgan las investigaciones cientificas sobre el tema, sirviendo de base para políticas publicas en todos los países signatários del acuerdo de Naciones Unidas. Ha sido tal el impacto de este centro de investigacion que ha logrado el Nobel de la Paz, al igual que como sucedio com el inventor de la Revolución verde Norman Borlaug en 2007.

Pero el IPCC no está solo para afrontar esta batalla. Están a su lado el Convenio de Biodiversidad –CB- y el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -CMNUCC- si bien existe una diversidad de organizaciones no es lo mismo con la base del problema pues si bien el IPCC reconoce que el calentamiento global puede tener dos causas la antrópica y la natural, todo su esfuerzo está dado para mitigar los GEI emitidos por el hombre, lo cual lo acerca a los esfuerzo del entre otros CMNUCC. El concepto clave en el CCG es el de la vulnerabilidad que esta representado en el siguiente esquema

Esquema del concepto clave de CCG: la medición de vulnerabilidad