Epistemología Ambiental


 Línea del tiempo de los sistemas de pensamiento

Existen dos grandes sistemas filosóficos que aún determinan las distintas formas de abordage cientifico, así como la concepción cotidiana de nuestras vidas. El idealismo como forma de pensamiento ubica la idea como el fundamento de todo lo real o todo lo material. Así, por ejemplo con Descartes, que es un idealista racionalista, la realidad es la Razón misma, y para los seguidores de Descartes ese hecho se cumple sin importar que  la realidad desborde la razón. El materialismo argumentará lo contrario, que es lo material que crea lo inmaterial, que es el lugar que ocupa el individuo en la sociedad el que le determinará su conciencia. 

En la línea del tiempo que hemos elaborado, puede visualizarse el dominio que ha tenido el sistema ideal a lo largo de la historia del pensamiento, esto permite entender porque en su vida cotidiana, lejos de la filosofía y del mundo de la ciencia, las personas se han visto influenciadas y desarrollan su vida desde un idealismo, es decir desde el deber ser.

Un pensador como Estanislao Zuleta retomando esta cuestión nos dirá:


"La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes

Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica. ." (E. Zuleta, Elogio de la dificultad)