jueves, 5 de mayo de 2011

Del concepto de Paideia

En la antigua Grecia se  establecen dos lineamientos educativos: la transmisión de un saber enciclopédico y la formación del espíritu en sus diversos campos. Sin embargo, en la madurez de su espiritu, se introduce un tercer lineamiento y es la formación política y ética.

La obra del hombre de Estado para la cual quiere educar Protágoras al hombre, es también una vocación en nuestro sentido. Por la misma razón, tiene buen cuidado en distinguir la idea de educación “general” de la educación de los demás sofistas en el sentido de una educación realista sobre objetos particulares. Aunque los discípulos vayan a los sofistas  para evitar una educación puramente técnica y profesional, son conducidos por ellos a un nuevo tipo de saber técnico. Para Protágoras sólo es verdaderamente general la educación política.

Esta concepción de la esencia de la educación “general” nos da la suma del desarrollo histórico de la educación griega. Esta educación ética y política es un rasgo fundamental de la esencia de la verdadera Paideia.

En su monumental obra sobre la sociedad griega Werner Jaeger nos dice:

"La construcción histórica de este mundo de la cultura alcanza su culminación en el momento en que se llega a la idea consciente de la educación. Así, resulta claro y natural el hecho de que los griegos, a partir del siglo IV, en que este concepto halló su definitiva cristalización, denominaran Paideia a todas las formas y creaciones espirituales y el tesoro entero de su tradición, del mismo modo que nosotros  lo denominamos Bildung o, con palabra latina, cultura" ( W. Jaeger, Paideia)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario